octubre 21, 2010

Observatorio MYPE de compras estatales presentó Ministro de Producción Jorge Villasante

Por primera vez se conocerá cuánto se está comprando a la MYPE y en qué porcentaje

(Lima, 21 Oct. 2010).- El ministro de la Producción, Jorge Villasante, presentó hoy el Observatorio de las MYPE de Compras Estatales, sistema a través del cual PRODUCE brindará información en torno a las oportunidades que tiene la MYPE de venderle al Estado, y que permitirá medir cuál es el grado de participación de las micro y pequeñas empresas en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas a nivel nacional, regional y local.

Con el Observatorio de las MYPE, podremos saber cuánto es lo que se viene comprando a las MYPE y en qué porcentajes, así como las posibilidades, alternativas y beneficios de hacer negocio con el Estado según sector, provincia o entidad”, precisó el titular del Sector ante un centenar de micros y pequeños empresarios de diversas zonas de Lima.

Ello, manifestó, a través de una página amigable y fácil de operar, ubicada en el portal www.crecemype.pe, la cual direccionará a un mapa interactivo y a variadas opciones de búsqueda, donde se podrá consultar reportes estadísticos en torno a la participación de la MYPE en las compras del Estado por región, provincia, distrito, institución pública, bienes y servicios, así como por tipos de empresa (MYPE, mediana y gran empresa).

Jorge Villasante dijo confiar en que en el corto plazo las compras del Estado a las MYPE lleguen al 40% que establece la ley y remarcó que la información disponible se actualizará mensualmente y corresponderá a todo el año 2009 y a enero-julio del 2010.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de la Producción tiene acceso a la base de datos de los planes, contrataciones y convocatorias anuales publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para su difusión entre los micro y pequeños empresarios.

En función a ello, refirió, el PRODUCE procesa la data del SEACE para conocer cuántos son los ganadores de las licitaciones en los procesos de selección y poder identificar así el número de MYPE que ha concretado compras con el Estado.

“Si un microempresario desea saber cuánto es lo que en su localidad o región una entidad está cumpliendo con comprar a la MYPE para ver si tiene opción de concursar, con el Observatorio de la MYPE podrá formarse una idea”, remarcó Villasante Araníbar.

Señaló que el año pasado las compras estatales a las MYPE ascendieron a S/. 6,786.54 millones de soles y alcanzaron el 32.27%, siendo los sectores que cumplieron con adquirir no menos del 40% a la MYPE el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) con 52.56%; el Ministerio de Salud (MINSA) con 52.31%; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) 51.14% y el PRODUCE con 51.02%.

De la misma forma, indicó que en lo que va del año, de enero a julio, estas adquisiciones registraron el 22.82%.

En los próximos días nos reuniremos con las áreas logísticas de alrededor de 100 entidades públicas a fin de sensibilizarlos a que agilicen los trámites administrativos para cumplir el objetivo de promover el acceso de las MYPE a las compras estatales”, concluyó el ministro de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario