diciembre 02, 2010

Construcción de embarcaciones de pesca artesanal de hasta 32.6 m3 de bodega vuelve a la normalidad

ANEPAP considero un acierto del Ministro Villasante, mantener solo hasta el 31 de diciembre la suspensión de construcción embarcaciones artesanales superiores a los 10 m3 de bodega, lo que contribuirá a reactivar la pesca artesanal y equidad frente a la flota extranjera potera

(Lima, 28 Nov. 2010).- Estamos ya a 33 días calendarios para que concluya la suspensión de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marítimo superiores a los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 metros de puntal o de 10 m3 de capacidad de bodega y con ello, que vuelva a la normalidad la construcción de embarcaciones de hasta los 32.6 m3 de capacidad de bodega que es el máximo permitido a los artesanales, y que cerca de 70 armadores artesanales que esperaron durante más de 4 años de vigencia de dicha norma restrictiva y que por desconocimiento no inscribieron sus naves en proceso de construcción en la Dirección general de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción en el plazo de 30 días que se dio, obtengan a partir del 3 de enero (día hábil), su correspondiente permiso de pesca artesanal.

Esto es posible, gracias a que el Ministerio ahora bajo la conducción de Jorge Villasante, por Decreto Supremo Nº 015-2010-PRODUCE publicado el 19 de setiembre, dispuso mantener los alcances del D.S. Nº 020-2006-PRODUCE (Pub. 4 Nov. 2006) modificado por el D.S. Nº 018-2008-PRODUCE (Pub. 17 Set. 2008), solo hasta el 31 de diciembre del 2010, y no como antes por dos años en la suspensión de construcción de embarcaciones artesanales superiores a los 10 m3 de capacidad de bodega, y además sus modificaciones o reconstrucciones, que en el fondo no favorecía a la pesca artesanal sino a la pesca industrial de anchoveta. Según sus considerandos, el D.S. 020 se dictó en aplicación de un principio precautorio para evitar la pesca ilegal de anchoveta para harina, controlar la flota, y para proteger el uso sostenido de los recursos hidrobiológicos.

Cabe recordar, que ANEPAP si bien apoyo la dación del D.S. 020, rechazo su prórroga de dos años por el D.S. 018, ya que impedía la renovación de flota para elevar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo de las tripulaciones en naves artesanales. La prórroga para el gremio era un contrasentido, en momentos que muy por el contrario, había que incentivar las inversiones en modernización de flota partiendo de su renovación con naves de mayor autonomía, mejor equipadas y con bodegas insuladas para pesca de altura y cerco, a fin de aprovechar el TLC con EE.UU., y otros países. La Pota por ejemplo, es el recurso de mayor captura por los artesanales, pero se necesitan embarcaciones con más autonomía y mejor equipamiento para un mayor aprovechamiento, e igualmente para el Perico, y la Anchoveta para el consumo humano directo.

PESCA ARTESANAL EN RED

3 comentarios:

  1. Quiero yo tambien construir una embarcacion de 25 toneladas . que tengo que hacer

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Quiero yo tambien construir una embarcacion de 7 toneladas . que tengo que hacer? podrias mandarmela información a: get-free@live.com espero tu pronta respuesta. Saludos

    ResponderEliminar