septiembre 28, 2010

Suspensión de construcción de embarcaciones artesanales de más de 10 m3 finaliza el 31 de diciembre

A partir del inicio del 2 de enero próximo poco más 70 propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales podrán luego de 4 años y 3 meses obtener sus permisos de pesca

(Callao, 20 Set. 2010).- Mediante D.S. Nº 015-2010 PRODUCE, el Ministerio de la Producción mantuvo la suspensión de la construcción de embarcaciones de pesqueras artesanales superiores a 12 metros de eslora, 4 metros de manga, 1.8 metros de puntal, y/o mayores de 10m3 de capacidad de bodega, pero esta vez, solo hasta el 31 de diciembre de este año 2010. Como se recordara, por el D.S. Nº 020-2006-PRODUCE se suspendió la construcción de embarcaciones artesanales mayores a los 10 m3 por 2 años, y posteriormente este decreto supremo fue modificado por el D.S. Nº 018-2008-PRODUCE, con una prórroga en la suspensión por 2 años más, que vencía en este 18 de setiembre. El Art. 2 del D.S. Nº 018, disponía también la suspensión de la modificación o reconstrucción de embarcaciones artesanales, superiores a los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 metros de puntal o de 10 metros cúbicos de capacidad de bodega.

Consultado sobre este decreto supremo, el dirigente de ANEPAP Alejandro Ortiz, nos dijo “Como gremio, oportunamente nos pronunciamos contra dicha limitante en la renovación de la flota y mejoramiento de las condiciones de trabajo de las tripulaciones en naves artesanales. La prórroga por 2 años más por el D.S. 018, ya era un contrasentido, en momentos que muy por el contrario, había que incentivar las inversiones en renovación y modernización de la flota artesanal con naves de mayor autonomía, mejor equipadas y con bodegas insuladas para pesca de altura, a fin de aprovechar el TLC con EE.UU., y con otros que se suscriban. En ese sentido es que vemos bien ahora, que el nuevo Ministro de la Producción Jorge Villasante, haya dispuesto una suspensión corta, en vista de que en estos 4 años y 3 meses adicionales son más que suficientes para haber obtenido información suficiente para los controles necesarios de la flota pesquera nacional”.

PESCA ARTESANAL EN RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada