octubre 21, 2010

Ministro de Producción Jorge Villasante inauguro tercera reunión de los Océanos de APEC en Paracas

Cita tiene como slogan “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”

(Ica, 11 Oct. 2010).- Los océanos son fuente de alimento para más de 3 mil millones de personas en el mundo, sin embargo viene siendo depredado por una pesca excesiva y por los efectos de la contaminación.

Así lo expresó el ministro de la Producción de Perú, Jorge Villasante, en la sesión inaugural de la Tercera Reunión de Ministros de APEC relacionados con los Océanos (3AOMM), al indicar que ello amenaza la seguridad alimentaria del planeta, por lo que debemos realizar los esfuerzos necesarios para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies y la sostenibilidad.

En la ciudad de Paracas (Ica), sede de la cita de las economías bañadas por la cuenca del Pacífico, afirmó que mil millones de personas viven con hambre crónica y una de cada cinco personas depende del pescado como fuente de proteínas.

“Para alimentar a la población del mundo el año 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%, tomando como referencia las cifras de producción mundial del año 2007”, indicó el titular del Sector, ante sus pares de las economías y las delegaciones oficiales de los países visitantes.

Agregó que el Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la pesquería de pequeños pelágicos orientada a consumo humano directo y la promoción de la acuicultura marina y continental para satisfacer las necesidades alimentarias.

La 3AOMM se realiza los días lunes 11 y martes 12 de octubre. Tiene como slogan: Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria.

Se trata de la Tercera Reunión de Ministros APEC relacionados con los Océanos. La primera se desarrolló en el año 2002 en Seúl (República de Corea) y la segunda en Bali (Indonesia), ciudad en la que se aprobó el Plan de Acción de Bali “Hacia los Océanos y costas saludables para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la Comunidad Asia Pacífico” y se determinó como siguiente anfitrión a la ciudad de Paracas.

Al término de la 3AOMM, las economías firmarán la Declaración de Paracas, documento en el que acordarán enfocar sus esfuerzos de acción en el corto y mediano plazo, en los siguientes aspectos: desarrollo sostenible y protección del medio marino, impacto del cambio climático en los océanos, promoción del comercio libre y abierto e inversión así como el rol de los océanos en la seguridad alimentaria.

El día previo a la reunión ministerial, el investigador oceanográfico y explorador Fabien Cousteau disertó el tema administración basada en el ecosistema y manejo de áreas marinas protegidas.

“Esperamos cerrar este quinquenio con un consumo per cápita cercano a los 25 kilos de pescado por persona y un consumo de anchoveta de 3.5 kilos”, remarcó el ministro de la Producción durante su exposición Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria.

En las economías del APEC, el sector pesca y acuícola emplea a cerca de 26,2 millones de pescadores y acuicultores siendo la economía de China el principal exportador de productos pesqueros a nivel mundial.

Las economías presentes en la AOMM3 confían en poder comunicar la importancia de los océanos en la seguridad alimentaria a los ministros participantes en la Primera Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará el 16 y 17 de octubre de 2010 en Nigata, Japón.

PESCA ARTESANAL EN RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario