octubre 21, 2010

Ministros del APEC aseguran manejo sostenible de pesquerías, seguridad alimentaria y océanos saludables

Suscribieron en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos (AOMM3), la “Declaración de Paracas”

(Ica, 12 Oct. 2010).- Luego de dos días de extensas jornadas, los ministros y altos funcionarios del APEC que participaron en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos (AOMM3, por sus siglas en inglés), suscribieron la “Declaración de Paracas”, que fue dada a conocer por el ministro de la Producción del Perú y presidente del encuentro internacional, Jorge Villasante Araníbar.

El documento plasma el compromiso consensuado de las 21 economías del foro económico Asia – Pacífico de impulsar una agenda de acción para la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos, que se constituyen en fuente de seguridad alimentaria para la humanidad.

Debemos apoyar a las economías presentes y al mundo entero en la perspectiva de lograr la seguridad alimentaria para la humanidad, considerando que para el año 2050 seremos 9,500 millones de personas en el planeta, por lo que es necesario tener alimento necesario que les permita vivir en condiciones adecuadas”, manifestó Villasante. En ese sentido, agregó que se necesitan desarrollar esfuerzos, no solo captura (pesca), sino una actividad importante como la acuicultura.

En la “Declaración de Paracas” los firmantes aseguran centrar sus esfuerzos en los siguientes temas: Desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, Impacto del cambio climático en los océanos, Promoción y facilitación del comercio y la inversión, y el Papel de los océanos en la seguridad alimentaria.

Respecto al Desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, se indicó que los ecosistemas marinos se vienen utilizando para actividades cada vez más variadas e intensivas. Por tal motivo, sostuvieron que la conservación de la integridad de los ecosistemas requiere de una especial y urgente atención.

Reconocemos que si logramos un mejor conocimiento de los océanos y sus beneficios económicos, sociales y ambientales conexos, y mejorarnos nuestra capacidad para ordenar los ecosistemas marinos de una manera sostenible, en especial a través de una mejor compresión y la implementación de una ordenación basada en los ecosistemas, podremos obtener un mayor beneficio de los ambientes marinos”, indica el documento.

Al referirse al impacto climático, el documento señala que las economías de APEC precisan entender mejor la naturaleza y magnitud de estos cambios y sus efectos, y comprender cuáles eran los mejores planteamientos políticos que permitirán que los pueblos y economías se adapten mejor a los mismos.

Respecto a la promoción y facilitación del comercio y la inversión, las economías de APEC ratifican su compromiso con la facilitación del comercio dentro de un sistema multilateral, transparencia y basado en reglas.

Sobre el papel de los océanos en la seguridad alimentaria, sostuvieron que es necesario abordar estas actividades adoptando medidas eficaces, entre ellas la ordenación de recursos sostenibles, mientras que los sistemas de procesamiento, distribución y comercio deben orientar de tal manera que potencien al máximo y equilibren estos beneficios económicos, sociales y nutricionales.

En la “Declaración de Paracas” los firmantes subrayan la necesidad de seguir considerando el aporte fundamental de los recursos marinos y los productos pesqueros y acuicultivos a la seguridad alimentaria en todos los diálogos importantes “y tomamos nota que ésta puede ser una contribución especial de APEC en vista de que en muchos de esos debates no se toma en cuenta a los productos oceánicos”.

Finalmente, las economías de APEC expresaron su agradecimiento al Perú por ser el país anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario