octubre 23, 2010

ANEPAP emprenderá proyecto de capacitación empresarial on-line con escuela española COLUMBUS

El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Director de COLUMBUS IBS Fernando Bermejillo, y Máximo Cayo

(Lima, 22 Oct. 2010).- El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, sostuvo hoy por la mañana una reunión de trabajo con el Director de la Escuela Europea de Negocios en Aragón S.L. COLUMBUS IBS, Fernando Bermejillo, quien se encuentra en nuestro país cumpliendo actividades propias de su institución. En dicha reunión se trató sobre el proyecto de capacitación empresarial en línea del gremio pesquero, cuya elaboración y búsqueda de su financiación realizará dicha escuela de negocios española. Esta capacitación en gestión empresarial para la exportación estará principalmente dirigida a propietarios de embarcaciones pesqueras, y complementará los otros proyectos del gremio orientados a que en el sector pesca artesanal se puedan aprovechar de manera directa los tratados de libre comercio suscritos con Europa, EE.UU., y otros países.

COLUMBUS IBS, fue fundada en 1992 en Zaragoza y más de 2,000 alumnos y 300 profesores han pasado por sus aulas. Las principales finalidades de su acción formativa son la mejora profesional, la inserción laboral o rotación laboral e sus alumnos y el desarrollo de acciones de dimensión social y empresarial. Como centro privado de estudios, es el de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro, por presencia de alumnos extranjeros, realización de prácticas y acuerdos con entidades públicas y privadas de Europa, Asia y América. Además de sus programas de grado y postgrados en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, también diseñan y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional.

octubre 21, 2010

Observatorio MYPE de compras estatales presentó Ministro de Producción Jorge Villasante

Por primera vez se conocerá cuánto se está comprando a la MYPE y en qué porcentaje

(Lima, 21 Oct. 2010).- El ministro de la Producción, Jorge Villasante, presentó hoy el Observatorio de las MYPE de Compras Estatales, sistema a través del cual PRODUCE brindará información en torno a las oportunidades que tiene la MYPE de venderle al Estado, y que permitirá medir cuál es el grado de participación de las micro y pequeñas empresas en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas a nivel nacional, regional y local.

Con el Observatorio de las MYPE, podremos saber cuánto es lo que se viene comprando a las MYPE y en qué porcentajes, así como las posibilidades, alternativas y beneficios de hacer negocio con el Estado según sector, provincia o entidad”, precisó el titular del Sector ante un centenar de micros y pequeños empresarios de diversas zonas de Lima.

Ello, manifestó, a través de una página amigable y fácil de operar, ubicada en el portal www.crecemype.pe, la cual direccionará a un mapa interactivo y a variadas opciones de búsqueda, donde se podrá consultar reportes estadísticos en torno a la participación de la MYPE en las compras del Estado por región, provincia, distrito, institución pública, bienes y servicios, así como por tipos de empresa (MYPE, mediana y gran empresa).

Jorge Villasante dijo confiar en que en el corto plazo las compras del Estado a las MYPE lleguen al 40% que establece la ley y remarcó que la información disponible se actualizará mensualmente y corresponderá a todo el año 2009 y a enero-julio del 2010.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de la Producción tiene acceso a la base de datos de los planes, contrataciones y convocatorias anuales publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para su difusión entre los micro y pequeños empresarios.

En función a ello, refirió, el PRODUCE procesa la data del SEACE para conocer cuántos son los ganadores de las licitaciones en los procesos de selección y poder identificar así el número de MYPE que ha concretado compras con el Estado.

“Si un microempresario desea saber cuánto es lo que en su localidad o región una entidad está cumpliendo con comprar a la MYPE para ver si tiene opción de concursar, con el Observatorio de la MYPE podrá formarse una idea”, remarcó Villasante Araníbar.

Señaló que el año pasado las compras estatales a las MYPE ascendieron a S/. 6,786.54 millones de soles y alcanzaron el 32.27%, siendo los sectores que cumplieron con adquirir no menos del 40% a la MYPE el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) con 52.56%; el Ministerio de Salud (MINSA) con 52.31%; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) 51.14% y el PRODUCE con 51.02%.

De la misma forma, indicó que en lo que va del año, de enero a julio, estas adquisiciones registraron el 22.82%.

En los próximos días nos reuniremos con las áreas logísticas de alrededor de 100 entidades públicas a fin de sensibilizarlos a que agilicen los trámites administrativos para cumplir el objetivo de promover el acceso de las MYPE a las compras estatales”, concluyó el ministro de la Producción.

PYMES: FIDECOM cofinancio por S/. 5 millones 14 proyectos de innovación tecnológica empresarial

Ganadores de la primera convocatoria Innóvate Perú – FIDECOM con el Ministro de la Producción Jorge Villasante

(Lima, 15 Oct. 2010).- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, entregó fondos por un monto de S/. 5 millones no reembolsables para cofinanciar catorce proyectos de innovación tecnológica empresarial, que resultaron ganadores de la primera convocatoria del programa Innóvate Perú – FIDECOM.

De los proyectos aprobados, 72% provienen del interior del país y 28% de Lima”, informó el titular del Sector, en ceremonia de entrega simbólica de cheques que contó con la presencia de empresarios ganadores de las regiones de La Libertad, Arequipa, Piura, Tumbes, Amazonas, Ucayali, San Martín, Junín y Lima.

Agregó que con estos recursos, las empresas podrán desarrollar proyectos que les permitirá mejorar el desempeño de su producción por medio de nuevas y mejores tecnologías que se podrán aplicar a productos, servicios y procesos, con características que satisfagan las necesidades y oportunidades del mercado.

Las empresas ganadoras realizan actividades económicas en los rubros de agroindustria, agro forestal maderable, industria textil, en tecnologías de la información, entre otros.

Los catorce proyectos aprobados, en la modalidad de Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Asociadas (PIPEA), involucran a un total de 32 empresas, 04 asociaciones de productores con 822 beneficiarios, 03 universidades, 02 centros de investigación tecnológica, 06 instituciones de cooperación y 01 instituto de educación superior.

El fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM promueve la investigación y desarrollo a favor de la competitividad, a través del cofinanciamiento de proyectos de innovación con participación empresarial para el incremento de la productividad.

Para el caso de los catorce proyectos ganadores, el monto global asciende a S/. 7 millones, de los cuáles S/. 5 millones corresponden al aporte monetario del fondo Innóvate Perú – FIDECOM, es decir un 69% del total, mientras que los S/. 2 millones restantes corresponden al aporte de las entidades privadas.

Innóvate Perú – FIDECOM tiene el objetivo de resolver problemas tecnológicos en común para impulsar el desarrollo de las empresas”, puntualizó el titular del Sector.

Ministros del APEC aseguran manejo sostenible de pesquerías, seguridad alimentaria y océanos saludables

Suscribieron en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos (AOMM3), la “Declaración de Paracas”

(Ica, 12 Oct. 2010).- Luego de dos días de extensas jornadas, los ministros y altos funcionarios del APEC que participaron en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos (AOMM3, por sus siglas en inglés), suscribieron la “Declaración de Paracas”, que fue dada a conocer por el ministro de la Producción del Perú y presidente del encuentro internacional, Jorge Villasante Araníbar.

El documento plasma el compromiso consensuado de las 21 economías del foro económico Asia – Pacífico de impulsar una agenda de acción para la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos, que se constituyen en fuente de seguridad alimentaria para la humanidad.

Debemos apoyar a las economías presentes y al mundo entero en la perspectiva de lograr la seguridad alimentaria para la humanidad, considerando que para el año 2050 seremos 9,500 millones de personas en el planeta, por lo que es necesario tener alimento necesario que les permita vivir en condiciones adecuadas”, manifestó Villasante. En ese sentido, agregó que se necesitan desarrollar esfuerzos, no solo captura (pesca), sino una actividad importante como la acuicultura.

En la “Declaración de Paracas” los firmantes aseguran centrar sus esfuerzos en los siguientes temas: Desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, Impacto del cambio climático en los océanos, Promoción y facilitación del comercio y la inversión, y el Papel de los océanos en la seguridad alimentaria.

Respecto al Desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, se indicó que los ecosistemas marinos se vienen utilizando para actividades cada vez más variadas e intensivas. Por tal motivo, sostuvieron que la conservación de la integridad de los ecosistemas requiere de una especial y urgente atención.

Reconocemos que si logramos un mejor conocimiento de los océanos y sus beneficios económicos, sociales y ambientales conexos, y mejorarnos nuestra capacidad para ordenar los ecosistemas marinos de una manera sostenible, en especial a través de una mejor compresión y la implementación de una ordenación basada en los ecosistemas, podremos obtener un mayor beneficio de los ambientes marinos”, indica el documento.

Al referirse al impacto climático, el documento señala que las economías de APEC precisan entender mejor la naturaleza y magnitud de estos cambios y sus efectos, y comprender cuáles eran los mejores planteamientos políticos que permitirán que los pueblos y economías se adapten mejor a los mismos.

Respecto a la promoción y facilitación del comercio y la inversión, las economías de APEC ratifican su compromiso con la facilitación del comercio dentro de un sistema multilateral, transparencia y basado en reglas.

Sobre el papel de los océanos en la seguridad alimentaria, sostuvieron que es necesario abordar estas actividades adoptando medidas eficaces, entre ellas la ordenación de recursos sostenibles, mientras que los sistemas de procesamiento, distribución y comercio deben orientar de tal manera que potencien al máximo y equilibren estos beneficios económicos, sociales y nutricionales.

En la “Declaración de Paracas” los firmantes subrayan la necesidad de seguir considerando el aporte fundamental de los recursos marinos y los productos pesqueros y acuicultivos a la seguridad alimentaria en todos los diálogos importantes “y tomamos nota que ésta puede ser una contribución especial de APEC en vista de que en muchos de esos debates no se toma en cuenta a los productos oceánicos”.

Finalmente, las economías de APEC expresaron su agradecimiento al Perú por ser el país anfitrión.

Ministro de Producción Jorge Villasante inauguro tercera reunión de los Océanos de APEC en Paracas

Cita tiene como slogan “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”

(Ica, 11 Oct. 2010).- Los océanos son fuente de alimento para más de 3 mil millones de personas en el mundo, sin embargo viene siendo depredado por una pesca excesiva y por los efectos de la contaminación.

Así lo expresó el ministro de la Producción de Perú, Jorge Villasante, en la sesión inaugural de la Tercera Reunión de Ministros de APEC relacionados con los Océanos (3AOMM), al indicar que ello amenaza la seguridad alimentaria del planeta, por lo que debemos realizar los esfuerzos necesarios para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies y la sostenibilidad.

En la ciudad de Paracas (Ica), sede de la cita de las economías bañadas por la cuenca del Pacífico, afirmó que mil millones de personas viven con hambre crónica y una de cada cinco personas depende del pescado como fuente de proteínas.

“Para alimentar a la población del mundo el año 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%, tomando como referencia las cifras de producción mundial del año 2007”, indicó el titular del Sector, ante sus pares de las economías y las delegaciones oficiales de los países visitantes.

Agregó que el Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la pesquería de pequeños pelágicos orientada a consumo humano directo y la promoción de la acuicultura marina y continental para satisfacer las necesidades alimentarias.

La 3AOMM se realiza los días lunes 11 y martes 12 de octubre. Tiene como slogan: Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria.

Se trata de la Tercera Reunión de Ministros APEC relacionados con los Océanos. La primera se desarrolló en el año 2002 en Seúl (República de Corea) y la segunda en Bali (Indonesia), ciudad en la que se aprobó el Plan de Acción de Bali “Hacia los Océanos y costas saludables para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la Comunidad Asia Pacífico” y se determinó como siguiente anfitrión a la ciudad de Paracas.

Al término de la 3AOMM, las economías firmarán la Declaración de Paracas, documento en el que acordarán enfocar sus esfuerzos de acción en el corto y mediano plazo, en los siguientes aspectos: desarrollo sostenible y protección del medio marino, impacto del cambio climático en los océanos, promoción del comercio libre y abierto e inversión así como el rol de los océanos en la seguridad alimentaria.

El día previo a la reunión ministerial, el investigador oceanográfico y explorador Fabien Cousteau disertó el tema administración basada en el ecosistema y manejo de áreas marinas protegidas.

“Esperamos cerrar este quinquenio con un consumo per cápita cercano a los 25 kilos de pescado por persona y un consumo de anchoveta de 3.5 kilos”, remarcó el ministro de la Producción durante su exposición Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria.

En las economías del APEC, el sector pesca y acuícola emplea a cerca de 26,2 millones de pescadores y acuicultores siendo la economía de China el principal exportador de productos pesqueros a nivel mundial.

Las economías presentes en la AOMM3 confían en poder comunicar la importancia de los océanos en la seguridad alimentaria a los ministros participantes en la Primera Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará el 16 y 17 de octubre de 2010 en Nigata, Japón.

PESCA ARTESANAL EN RED

octubre 08, 2010

Seguridad alimentaria: Tema principal en reunión de ministros de pesca del APEC en Perú

Conferencia de prensa del Ministro de la Producción, Jorge Villasante. Foto: ANDINA/Gustavo Sànchez

(Lima, 5 Oct. 2010).- Hoy en conferencia de prensa, el ministro de la Producción del Perú Jorge Villasante, dio a conocer lo que se tratará en la Tercera Reunión de Ministros de APEC relacionados con los Océanos Meeting (AOMM3), evento que se realizará los días lunes 11 y martes 12 de octubre, en la ciudad de Paracas, Región Ica, y que tiene como tema principal, el rol de los océanos en la seguridad alimentaria.

En esta Reunión de Ministros de los Océanos de las 21 Economías del APEC, y cuyo lema central es “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”, se discutirán también los siguientes temas: desarrollo sostenible y protección del medio marino, la promoción del comercio libre y abierto e inversión, además del impacto del cambio climático sobre los océanos.